A los 14 años de edad la obra del maestro J.R.R. Tolkien me fascinó, me empapé de Silmarilion, el Hobbit y el Señor de los Anillos, pero no ha sido hasta ahora (2010) que he empezado a coleccionar algunos de los objetos o replicas de las peliculas. Con este blog pretendo ordenar un poco la colección y presentaros estos objetos. espero que os guste.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Torturer of Dol Guldur

Licencia: Weta Workshop.
Material: Polystone.
Dimensiones: 36 cm x 35.5 cm x 30 cm( alto x ancho x fondo).
Peso: 4,2 kg.
Fecha de Lanzamiento: 2017.
Escultores: Sam Gao.
Precio Original: 449 dolares.
Unidad: 255/500.
Disponibilidad Actual: Low Stock.


Introducción

El guardian de Dol Guldur en la trilogia del Hobbit es un orco imponente que aparece brevemente en la versión cinematografica y que atormenta a Gandalf durante su cautiverio ademas de quererle arrebatar el anillo cortandole la mano, igualmente su desaparición es fulminante a manos de Galadriel, que lo hace explotar.

Torturer en el momento de alzar su espada

Inusualmente alto para ser un orco, el torturador sirvió durante mucho tiempo al señor oscuro de Mordor a traves de su sirviente Azog, lider de los grandes orcos de Gundabad. Este orco lucho en las campañas que comandó Azog contra los enanos y participó en la conquista de Moria, donde recibió una herida grave.

El Torturer vivió, a pesar de su horrible herida, la cual le obligaba a llevar unido su craneo con correas de hierro clavadas en los huesos, como carcelero de la fortaleza de Dol Guldur. Se adornó con trofeos macabros, como una falda con caras de enanos desollados, garras de osos y una coraza formada por una caja torácica.

Pocas cosas mas se saben de él, a parte de que aprobecha el diseño inicial que se hizo de Azog, que posteriormente paso a ser el diseño para Bolgo y finalmente se descartó para acabar siendo este personaje completamente secundario (Bolg).

Diseño del personaje del Torturador


Valoración personal

Esculpido

Este trabajo de Sam Gao (autor de algunos de los mejores trabajos recientes de WETA como Mouth of Sauron on steed o Lurtz at Amon Hen) es impresionante, el esculpido esta lleno de detalles, desde la expresión facial, pasando por las manos con los dedos en tensión retorcidos por la rabia y terminando en la base con el suelo de piedra de Dol Guldur lleno de restos oseos.

Para mi, lo mejor es la pose, amenazante, con el brazo extendido hacia atras sujetando la maza, pero el cuerpo hacia delante en posición de inminente ataque, esa sutileza en la pose hace a la figura muy dinámica, parece que realmente se está abalanzando sobre, en esta escena concreta, Galadriel, para asestarle un golpe certero.

Realmente es un orco impresionante, no solo por la brutalidad de su diseño, que es uno de los mejores para un orco temible, sino que también por el dinamismo que desprende y por la plasticidad de la escultura.

El esculpido del pelo de la barba, el cabello y los ropajes  favorecen esa sensación de movimiento, y los detalles de la cabeza, las garras de oso o incluso las proteciones en forma de hueso que lleva como adorno en la parte baja de la pierna estan esculpidos de forma exquisita.

Digno de mención especial es el esculpido de la cara. Bien es cierto que las caras de los orcos son mas "fáciles" de esculpir, por no tener esa necesidad de parecerse a un actor concreto, pero en esta ocasión es un esculpido extraordinario, todo en este esculpido favorece la sensación de realismo, los ojos con expresión de hastio, la boca abierta, con los dientes y el detalle de la comisura de los labios, la nariz y las arrugas faciales que muestran esa expresión de agresividad... solo puedo elogiar este trabajo, sin ninguna sombra de duda.


Pintado

Para mi gusto el pintado es excelente en esta pieza, , un pintado al que favorece el "colorido" diseño de este orco. La cara, pero sobretodo los ojos, estan pintados de una manera sublime ( creo que usan algún tipo de calcomanias actualmente para el pintado del iris) pero el orco parece vivo.

El degradado de la barba es lo siguiente que capta la atención, de pelo pardo a pardo oscuro, todo aderezado con sangre que rezuma de la boca de esta bestia.

La armadura esta pintada con tonos pardos también, sobretodo marrones de óxido, pero también contiene puntos que resaltan, como podrian ser las garras de oso en los hombros, o los huesos pegados por todo el cuerpo, mención especial a la caja toracica que usa como armadura o a la espina dorsal que lleva de adorno en la espalda.

Como detalle, y que he visto en todas las fotos colgadas en internet, la cara presenta un tono azulado que no corresponde con el tono de piel de las piernas ( un poco azuladas) o los brazos ( un poco mas blanquecinos), pero en el prototipo pintado por un especialista ya era así. Supongo que el diseño inicial y en las peliculas ya presentaba estas distintas tonalidades en la piel.

Conclusión

Es un figurón en mayusculas, de mis favoritas por la brutalidad del esculpido y por la calidad del pintado. No le encuentro ningún pero a la figura.


Fotos



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario