A los 14 años de edad la obra del maestro J.R.R. Tolkien me fascinó, me empapé de Silmarilion, el Hobbit y el Señor de los Anillos, pero no ha sido hasta ahora (2010) que he empezado a coleccionar algunos de los objetos o replicas de las peliculas. Con este blog pretendo ordenar un poco la colección y presentaros estos objetos. espero que os guste.

domingo, 29 de enero de 2012

Gollum PF international edition

Licencia: Sideshow Collectibles.
Material: Polystone.
Dimensiones:638mm x 203.2mm x 203.2( alto x ancho x fondo)*.
Peso: 6.5 kg.
Fecha de Lanzamiento: 2011.
Escultores: Mark Newman
Precio Original: 299 dolares.
Unidad: 0055/1000.
Disponibilidad Actual: Disponible.

*Dimensiones figura Smeagol ( la mas alta de las dos)

Para leer una breve historia de Gollum visitar la entrada "busto Gollum 1/4"

En esta ocasión la figura no representa ninguna escena en concreto vista en la trilogia de Peter Jackson. Pero como dijo el mismo Mark Newman, el visionado de las peliculas y en concreto de todas las escenas donde aparecia Gollum/Smeagol está muy presente tanto en el diseño como en la representación de las dos personalidades de este personaje.

Production pics oficiales:



La figura consiste en una base redonda, tipica de las PF, una base mas pequeña, unas piernas que llegan hasta la cintura del personaje y disponemos de dos cuerpos ( Gollum y Smeagol) con sus respectivas placas identificadoras.

Base y piernas

La base de esta PF varia un poco de lo visto hasta ahora en esta linea, ya que es de las primeras PF en las que no aparece el titulo de la pelicula de la trilogia en la que la figura esta inspirada ( recuerdo que el escultor ya lo habia adveritod en su diseño) y dispone de la peculiaridad de que en esta base hay un agujero imantado donde colocar la placa identificadora en función del cuerpo que tengamos expuesto.

El esculpido de la base es muy elegante y consiste en un monticulo rocoso elevado donde el bueno de Gollum corona la cima. Las rocas parecen de Moria, aunque podrian ser de la gruta donde el vivia o de Mordor perfectamente y esta pintada con una tonalidad gris-azulada y unos reflejos en las esquinas de cada roca muy conseguido.

La razón de que la base sea tan alta se encuentra en que Sideshow tiene un contrato donde se especifica que las figuras de esta linea no pueden tener una altura inferior a x cm, por lo tanto, el escultor, tubo que pensar en alguna solución a ese "problema" y la verdad es que el resultado es muy bueno, pues le da a la figura la importancia y el resalte que se merece.

En la cima del monticulo de rocas se encuentra un alojamiento para insertar el pin metalico que hay en la planta de un pie de Gollum.

Hay que decir que se debe ir con cuidado a la hora de intercambiar los cuerpos, pues al estar estos, sujetos con un iman, se podria llegar a salir la pieza formada por las piernas y se nos podria caer al suelo. Ir con cuidado y si sacais el cuerpo sujetar las piernas con la otra mano.

El modelado y pintado de las piernas es muy bueno, con las rodillas llenas de barro y los pies sucios y el tono de la piel creo que esta muy bien conseguido.

El taparrabos ( el único elemento de tela de esta PF) hace de división y oculta la unión entre las piernas y el cuerpo.

Cuerpo de Gollum

En general los dos cuerpos estan modelados a la perfección y este en concreto capta de una manera sorprendente el personaje despiadado, siniestro y enfermo que es Gollum, con esa sed para poseer el anillo único, su tesoro. Los ojos entreabiertos y la pose desafiante junto con la expressión de la cara es de lo mejor visto este pasado año 2011, solo superado, vajo mi humilde opinión por el modelado de la cara de Gandalf el gris PF ( no lo he visto en directo) y el compañero de viaje de Gollum, Smeagol.


Cuerpo de Smeagol

Sin duda alguna el mejor modelado de 2011 en esta linea.La pose de Smeagol, con el anillo alzado y sostenido entre el pulgar y el indice, observandolo con una cara mezcla de satisfacción-extasis-felicidad hacen que esta figura cobre un sentido especial.

Los ojos abiertos de par en par y la expresión sonriente plasman el caracter afable-enfermizo que presenta Smeagol en presencia de su querido tesoro.

Solo por esta parte de la figura ya merece desembolsar el dinero. Felicidades señor Newman.

Impresiones, puntos positivos y negativos.

A destacar el diseño conceptual del personaje y la manera de presentarlo como dos figuras independientes ( aunque no completamente), teniendo una PF y un mini-busto que se puede exponer sobre la base complementaria también disponible dentro de la caja.

Este hecho faborece el intercambio rapido y podemos difrutar siempre de las dos personalidades sin tener que ir a buscar el otro cuerpo "ves a saber donde".

Como aspecto negativo en este apartado seria que en función del cuerpo a exponer, al conjunto de la figura le va mejor un lugar elevado o uno un poco mas bajo. Eso hace que si queremos exponer correctamente uno de los dos torsos, el otro quede desubicado, a saber, si exponemos el torso de Smeagol en un lugar bajo ( pues está con la cabeza elevada obserbando el anillo que esta en lo alto), el torso de Gollum, mas agazapado, protegiendo el anillo no se observa correctamente. Y viceversa.

Eso hace que la exposición de uno u otro torso condicione la posición de la figura. En mi caso, no es problema, pues la he colocado en la estanteria del medio, mas o menos a nivel de mis ojos y ambos torsos se obserban correctamente.

Otro punto a destacar es el modelado del cuerpo. Si por algo recordamos a Gollum es por ese cuerpo huesudo y fibrado, pero a la vez maltratado y deformado por los años y la corrupción a la que fue sometido por el Anillo.

En ese aspecto una PF con mas ropajes puede ocultar muchas deficiencias en el esculpido, pero esta PF en concreto no tiene lugar donde "esconder" la resina. En resumidas cuentas es un trabajo perfecto.

A modo de curiosidad, os dejo una foto que colgó el escultor en su web con la figura y una PF existente con la que habia trabajado para determinar proporciones y escala ( ver foto a continuación).


Todos tenemos en mente los piés hinchados y deformes de Gollum, o sus manos de dedos porrones y nudosos, por no hablar del prominente craneo ahuevado y su encorvada espalda. En cualquiera de los dos torsos ( y en las piernas de la figura, claro ) podemos comprobar que el cuerpo de Gollum ha sido muy bien ejecutado. El parecido facial es muy acentuado, aunque inevitablemente Smeagol parece más conseguido. Su cara es mucho más sorprendente y fotogénica, pero si miramos las imágenes de producción de Mark Newman en las que la pintura no despista nuestra percepción podemos apreciar que ambas están a gran nivel.

El pintado en general es bueno, no decepciona, pero como en muchas PF esperaba un poco mas de profundidad, jugando con sombras o aplicando brillos. En general el pintado es plano, aunque bien realizado.

El cuerpo de Gollum/Smeagol está salpicado de barro aquí y allá, sobretodo en rodillas, pies y codos y eso es un acierto, aunque el resto de pieza es de un color carne bastante plano.

Aparte de estas manchas, en la piel de Gollum destacan las marcas y las cicatrices de su espalda, que han sido matizadas con un tono diferente al del propio cuerpo, más brillante, imitando el aspecto que adopta una piel que se regenera trás una herida. En la cara, la parte más importante del trabajo de pintado se lo lleva, como no podía ser de otra forma, los ojos y boca de Gollum. Alrededor de los ojos han pintado unas ojeras algo enrojecidas ( sobretodo en la cabeza de Smeagol que al tener los ojos tan abiertos evidencia más este detalle ) que contrasta con el azul ( verdoso ) de los propios ojos. En la boca los dientes de Gollum están muy bien delimitados, aunque el general todo el interior de la misma tiene un pintado más bien plano.

Donde si se han esmerado, al menos en mi pieza ( ya sabemos que todas no son iguales), es en el pintado de las rocas, donde si se aprecian tonalidades distintas y nos permiten observar algo mas de juego y colorido.

En general pues, creo que esta figura es una de las mejores del 2011 en esta linea y una muy buena PF de esta licencia, estando dentro de mi top 5. Creo justo valorarla con un 9.5 sobre 10.

Fotos








Gracias Darth-Pakiti por tu excelente ficha en el foro mundodvd.com :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario