A los 14 años de edad la obra del maestro J.R.R. Tolkien me fascinó, me empapé de Silmarilion, el Hobbit y el Señor de los Anillos, pero no ha sido hasta ahora (2010) que he empezado a coleccionar algunos de los objetos o replicas de las peliculas. Con este blog pretendo ordenar un poco la colección y presentaros estos objetos. espero que os guste.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gothmog on Warg

Licencia: Sideshow Collectibles.
Material: Polystone.
Dimensiones:381mm x 550mm x 200mm.( alto x ancho x fondo).
Peso: 6 kg.
Fecha de Lanzamiento: 2005.
Escultores: Bill Hunt
Precio Original: 300 dolares.
Unidad: 1551/4500.
Disponibilidad Actual: Sold Out. Ocasionalmente en eBay.

Introducción:

En la representación cinematográfica del Señor de los Anillos: el retorno del Rey, Gothmog es un orco rosado, lugarteniente de Minas Morgul y el segundo al mando del ejército de Mordor en la batalla de los campos de Pelennor tras el Rey Brujo.

En la película se nos muestra a un Gothmog con elefantiasis, con una cierta parálisis en el brazo izquierdo y deformaciones importantes tanto en ese mismo hombro como en la cara. Como curiosidad, Peter Jackson se refería a el como “el orco Joseph Merrick” por su parecido con el hombre elefante.

Comandó el ejército de Mordor en la batalla de Pelennor cuando cayó el Rey Brujo de Angmar y cuando tomo el mando envió al combate más tropas desde Osgiliath, consiguiendo que la batalla se inclinara a favor de las fuerzas de Mordor, hasta que Aragorn llegara con los refuerzos en los barcos de los Corsarios.

En la edición extendida de la película, se muestra su muerte a manos de Aragorn y Gimli, cuando se disponía a acabar con Eowyn, herida tras vencer al Rey Brujo.

Este personaje aparece montado en un huargo (Warg en inglés), lobos salvajes que en la película fueron representados como una mezcla de hiena y lobo.

Representación de un Huargo

Los jinetes de los huargos eran usualmente orcos y representaban la caballería de estos ejércitos, aunque mucho más peligrosa, puesto que los huargos causaban pavor al enemigo con sus potentes mandíbulas y al ser más bajos que los caballos, permitían a su jinete destripar a estos en el fervor de la batalla.

Los huargos eran criaturas malvadas similares a los lobos, pero de mucho mayor tamaño. Eran inteligentes y tenían su propio lenguaje rudimentario. Pese a ser asesinos feroces, temían al fuego.

Estas criaturas vivían principalmente en las Tierras Ásperas, en el lado oriental de las Montañas Nubladas.

Figura:

Con la larga introducción ¿que intento decir?, pues que tenemos dos figuras en una, no literalmente, claro, puesto que no se pueden exponer solas sin ver que "falta algo", ( Gothmog tiene un resalte en la silla de montar y esta en posición sentada y el huargo tiene un agujero en el lomo, donde va insertada la figura del jinete), pero si que tenemos dos grandes trabajos de modelado y pintura que bien se podrian haber representado por separado.

Empecemos, pues, a valorar el modelado de Gothmog. A mi personalmente, me ha encantado. La sensación de repulsa que te genera la figura, sin ser la misma que la que genera el personaje en la gran pantalla, es sorprendente. Eso, bajo mi punto de vista, es porque el modelado y pintado es excelente (mirar los ojos de Gothmog en la segunda foto), y da a la figura un plus de realismo.

El detalle de los ropajes y de la piel estan muy logrados y la pose elejida está acorde con la figura, pues con la mano "buena" sujeta las riendas de la montura y el brazo derecho encojido por la deformacion está muy bien hecho, logrando representar al personaje al 100%.

El encaje en el huargo es excelente, y una cosa que me ha sorprendido gratamente, y que desde que me tenia que llegar la figura pensaba en como lo habian resuelto, es el material de las riendas y el anclaje. Yo creia que seria algun tipo de plastico o goma, pero en realidad es algún tipo de piel o cuero, con unos pequeños ganchos metalicos al final para insertarlos en el cuello-lomo del huargo. La mano "sana" sostiene en alto y con el puño cerrado esta tira de cuero.

A continuación se puede observar el huargo. Ni que decir tiene que el modelado y la paleta de colores del pintado son estupendos. La pose es muy buena y da la sensación de tener un huargo real en miniatura.

Los detalles de las riendas que sujetan la silla de montar y como se integran con la tira de cuero esta resuelto con elegancia, aunque si te fijas con detalle y esmero, puedes observar el pequeño desfase que hay entre el modelado y la tira real.

Valoración personal:

Los afortunados poseedores de esta figura ( con una edición limitada de 4500 unidades), coincidiran conmigo en que si algo tiene, es que no te deja indiferente.

Bajo mi punto de vista, no tiene defectos, sencillamente es una figura excelente. La imponencia de los huargos y la repulsión que genera Gothmog estan captados a la perfección por Bill Hunt.

Si hay que sacarle algún pero al personaje, no vendrá por el trabajo del modelista, sino por el diseño que se realizó para las peliculas, muy criticado, sobretodo en lo que a los huargos se refiere.

Mi valoración en todo caso, se basa en la figura de sideshow-weta, unica y exlusivamente, y creo justo darle la nota que se merece bajo este punto de vista. 9/10.

Algunas imagenes de la figura:




Detalles del Huargo:



P.D: La figura esta pendiente de reparación, pero ya tiene dia y hora para los talleres ELMEN. Un genio del modelaje y del pintado de articulos de colección. Os dejo su pagina web con su presentación:

http://www.unmundoaotraescala.com/?page_id=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario