A los 14 años de edad la obra del maestro J.R.R. Tolkien me fascinó, me empapé de Silmarilion, el Hobbit y el Señor de los Anillos, pero no ha sido hasta ahora (2010) que he empezado a coleccionar algunos de los objetos o replicas de las peliculas. Con este blog pretendo ordenar un poco la colección y presentaros estos objetos. espero que os guste.

domingo, 17 de julio de 2011

Treebeard Bust

Licencia: Sideshow Collectibles.
Material: Polystone.
Dimensiones:450.8mm x 330.2mm ( alto x fondo).
Peso: 4 kg.
Fecha de Lanzamiento: 2005.
Escultores: Brigitte Wuest
Precio Original: 300 dolares.
Unidad: 373/1500.
Disponibilidad Actual: Sold Out. Ocasionalmente en eBay.

Iluistración de Ted Nasmith - The wrath of the Ents

Treebeard (Bárbol en castellano) era un ser de la raza de los Ent, también conocido como Fangorn, o Venerable. Procede de la Primera Edad.

Los Ents fueron creados por Yavanna y despertaron a la vez que los Elfos en la Primera Edad. Según se dice en El Señor de los Anillos, Bárbol era el ser viviente más viejo que caminaba sobre la Tierra Media en la Tercera Edad y era, además, el Guardián del Bosque de Fangorn.

Durante la Guerra del Anillo, el 29 de Febrero del año 3019 de la Tercera Edad, Bárbol se encontró con Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk que huían de los Uruks de Saruman y se encargó de cuidarlos y enseñarles las costumbres énticas. Les ofreció la bebida de los Ents, un brebaje que provocó un curioso crecimiento en los Hobbits. De este encuentro, nació una gran amistad. Gracias a Merry y Pippin le llegaron noticias de más allá del bosque de Fangorn, por lo que Bárbol convocó una reunión en la Cámara de los Ents. Tras varios días de deliberación (pues los Ents son lentos a la hora de tomar decisiones), se acordó que los Ents se levantarían contra Saruman y se mandó a los Ucornos a la Batalla de Cuernavilla en Helm. Tras el fin de Saruman, a Bárbol le fue encargada la custodia del mago. Sin embargo, el Ent no era capaz de ver a un ser viviente encerrado, por lo que le dejó marchar.

Una de las principales preocupaciones de Bárbol a lo largo de toda la Tercera Edad fue la desaparición de las Ent-mujeres, uno de los grandes misterios que encontramos en la obra de Tolkien. Su amada Fimbrethil fue objeto de la melancolía de Bárbol.

Bárbol, fotograma de la pelicula

En cuanto a su aspecto, en El Señor de los Anillos se le describe de la siguiente forma: La figura era la de un hombre corpulento, casi de troll, de por lo menos catorce pies de altura, muy robusto, cabeza grande, encajada entre los hombros. Era difícil saber si estaba vestido con una materia que parecía una corteza gris y verde, o si esto era la piel. En todo caso los brazos, a una cierta distancia del tronco, no tenían arrugas y estaban recubiertos de una piel parda y lisa. Los grandes pies tenían siete dedos cada uno. De la parte inferior de la larga cara colgaba una barba gris, abundante, casi ramosa en las raíces, delgada y mohosa en las puntas. Tenía unos ojos profundos muy penetrantes, de color castaño, atravesados por una luz verde.

Era un tipo desconfiado con casi todos los extraños, pero de enorme sensibilidad. Celeborn lo llamaba Venerable, y tanto él como Galadriel le tenían un enorme respeto.

Comentario personal:

Puntos fuertes:

Este punto lo tengo muy claro... el modelado de Brigitte Wuest es extraordinario. Cualquier rincón de este magnífico busto esta modelado con un detalle tremendo, desde las setas de las cejas o de la espalda, pasando por las hojas en la barba, el musgo o la corteza de un "árbol". Es increíble el trabajo que ha hecho la escultora y el resultado final es inmejorable.

La expresión de la cara da sensación de paz y tranquilidad, pero la pesadez representada en los ojos, muestra a una criatura antigua llena de sabiduría.

Un 10 para la escultora y el trabajo que ha realizado. Vale la pena adquirir este busto, no solo porque es la única representación que ha presentado Sideshow-Weta de un Ent, sino porque es una pieza muy bonita y representativa del mundo de J.R.R. Tolkien.

Puntos debiles:

Creo que hay que destacar un par de cosas que no me han gustado en exceso de este busto.

El primero es el trabajo de pintura. Por suerte o por desgracia, han pasado por mis manos dos bustos de Bárbol, y el trabajo de pintura en ambos es diferente... así como en este la corteza parece muy uniforme debido a la aplicación de un color marrón uniforme y pocos "brillos" por toda la estatua, en la otra, el trabajo de "pincel seco" se hace mas notorio y la figura gana en realismo y acabado.

Con todo, la paleta de colores escogida, con tonos marrones, verdes y algún anaranjado para las setas es muy bonita.

El segundo punto que no me gusta mucho es el de la especie de fieltro que lleva debajo de la peana, donde se escribe el nombre del autor y el número de pieza. Parece que es más agradable al tacto ( aunque no creo que lo toquemos mucho) pero no es práctico, pues la escritura se ve floja y al estar pegado a la peana por la parte de abajo, en algún punto se aprecia una ranura de color blanco entre la felpa y la peana. En todo caso, este punto presenta una menor problemática con respecto a la pintura.

Puntuación:

Yo le daría un 9/10, Como ya he dicho, el trabajo de modelado es asombroso, pero el trabajo de pintura no está a la altura, me imagino que con otro acabado esta pieza seria de 10.

A continuación algunas fotos del maravilloso busto:





No hay comentarios:

Publicar un comentario